TALENTOS DEPORTIVOS

Este tema desde hace mucho tiempo a inquietado a los científicos que trabajan en el campo del deporte y la actividad física. Se plantea la posibilidad de crear deportistas con la implementación de la ingeniería genética, es bien conocido que hay varios tipos de fibra muscular, dentro de las mas importantes tenemos las de contracción rápida y las de contracción lenta esto significa que algunos tienen capacidad para hacer deportes de velocidad y otros para deportes de resistencia o largo aliento, es decir nacemos con una serie de cualidades que si las conociéramos a temprana edad seria muy fácil establecer programas de formación y rendimiento deportivo para tener atletas de muy alto nivel. Hay muchos otros parámetros a tener en cuenta como es la capacidad cardiovascular, el consumo de oxigeno o capacidad física, la flexibilidad, elasticidad, densidad mineral ósea entre otras. Muchas veces trabajamos en las condiciones físicas del individuo, pero nos olvidamos del aspecto psicológico y humano, el cual es un punto fundamental en el desarrollo del deportista; encontramos con mucha frecuencia deportistas con unas condiciones técnicas envidiables, pero desde el punto psicológico no tienen las condiciones suficientes para soportar las largas jornadas de entrenamiento, la competencia como tal, el cumplimiento de actividades académicas, sociales, religiosas y laborales. Son muchos los sacrificios que tiene que hacer un buen deportista, son seres de otro planeta, diferentes al común de la gente y en esto me refiero no solamente a la parte física sino a la mental.

 

En alguna ocasión escuche un comentarista deportivo, en donde afirmaba que los deportistas en Colombia se daban silvestres, esto es cierto, el trabajo importante es la identificación de estos talentos para así poderlos formar. No conozco en el Departamento del Tolima ningún programa de selección de talentos y es muy triste encontrar en mi ejercicio medico personas mayores con unas condiciones excelentes para la practica deportiva pero lamentablemente esta se desperdicio puesto que no se estableció su condición a temprana edad. El Dr. P. Astram, fisiólogo del ejercicio afirma que las personas nacen con capacidades para algunos deportes, por ejemplo algunos individuos nacen con capacidades para el Ski en la nieve, pero si en el medio no hay las condiciones nunca va a desarrollar este talento.

 

Oigo con mucha frecuencia que se habla del deporte, en una forma parroquiana y empírica por parte de nuestros dirigentes deportivos y en la mayoría de las veces no se tienen los conocimientos mínimos de lo que debe ser un entrenamiento deportivo. Desde hace varios años esta el proyecto de crear un centro de alto rendimiento en el parque deportivo, como quien dice vamos arrancar con el postgrado pero se nos olvido hacer la primaria, el bachillerato y la universidad. No me opongo a la creación del programa de rendimiento deportivo, pero este debe ser congruente con la formación de los deportistas y más importante aun establecer de una forma científica la selección de los talentos deportivos. Estos programas no son baratos se requiere de mucho tiempo y dinero para llevar un deportista a su máximo nivel, por lo tanto es importante establecer desde muy temprana edad quienes pueden llegar a obtener los triunfos para el Tolima.

 

Importante anotar que en nuestro departamento tenemos el talento humano para poder formar deportistas, hay excelentes entrenadores en las diferentes disciplinas deportivas algunos especializados en la formación que son la mayoría y otros especializados en el manejo de deportistas de rendimiento deportivo, contamos con una universidad en donde se están formando profesionales en el área de la educación física, se cuenta con los profesionales de ciencias aplicadas como son médicos en diferentes especialidades, psicólogos especializados en psicología deportiva, fisioterapeutas, nutricionistas y otro grupo de profesionales que son fundamentales  para la creación y continuidad de los programas. Nos falta el apoyo económico pero este se puede buscar, hay que pensar que lo más importante ya lo tenemos que es el equipo humano. Debemos empezar a pensar en grande para así poder obtener grandes triunfos en el futuro.

 

 

 

JUAN CARLOS MEJIA G.

Medico Deportólogo

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2011 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

Cel 310 8515326— 3132375504

cmd@clinicamedicinadeportiva.com— medeportiva@telecom.com.co

Colombia