PROGRAMA EMBARAZO Y EJERICICO

PRESCRIPCION DEL EJERCICIO

El embarazo no es una contraindicación para la práctica del ejercicio y luego del parto se pueden lograr ejecutorias sobresalientes en deportes. Tenemos varios ejemplos como el de la atleta Fanny Blankers Coen quien ganó 4 medallas de oro a los 32 años siendo madre de dos hijos. También, seis de las quince atletas estudiadas por Klaus y Noak en 1961 establecieron sus plusmarcas después de estar embarazadas. Para recomendar actividad física durante el embarazo tiene que establecerse un criterio de individualidad. Es necesario tener adecuada y completa valoración médica por el Obstetra, que junto con el Médico del Deporte tendrán en cuenta la edad, ocupación, antecedentes obstétricos, el tiempo de embarazo, estado nutricional, nivel de estado físico, así como las aptitudes, preferencias, disposición, facilidades y las motivaciones con que cuenta la embarazada, esenciales para la programación de dicho ejercicio. Se recomiendan los ejercicios de tipo aeróbico, donde se utilizan varios grupos musculares como es el caso del caminar, trotar, nadar y la bicicleta estática. Las mujeres que interesan realizar levantamiento de pesas, se les contraindica realizarlo en posición de pie y únicamente limitado a los miembros superiores o inferiores y con muy bajo peso.

Las embarazadas que previamente realizaban carreras lo pueden continuar haciendo, pero disminuyendo la velocidad con la que realizaba previamente y aumentando los períodos de reposo durante ella. Es importante recomendarles que no excedan su máxima capacidad física.

 

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS PARA LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD FISICA DURANTE EL EMBARAZO

- Hipertensión arterial inducida por el embarazo.

- Ruptura prematura de membranas.

- Trabajo de parto prematuro

- Incompetencia del cuello uterino o abortos habituales.

- Sangrado.

- Placenta previa.

- Retraso del crecimiento uterino.

 

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDAD FISICA DURANTE EL EMBARAZO.

- Hipertensión arterial crónica no relacionada con el embarazo.

- Anormalidades en la función de la glándula tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

- Enfermedad cardiaca.

- Enfermedades de alguna de las válvulas del corazón.

- Enfermedad vascular

- Enfermedad pulmonar.

 

CAUSAS PARA DETENER EL EJERCICIO INMEDIATAMENTE DURANTE EL EMBARAZO.

- Hemorragia vaginal
- Salida de líquido amniótico
- Actividad contráctil uterina persistente (> de 6-8 horas)
- Dolor abdominal no explicado
- Ausencia de movimientos fetales
- Súbito edema de manos, cara o pies.
- Persistencia de severa cefalea y/o alteraciones visuales inexplicables
- Edema, dolor, rubor en las piernas (flebitis)
- Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca
- Excesiva fatiga, palpitaciones, dolor torácico
- Ganancia de peso insuficiente (menos de 1 kg/mes en los últimos dos trimestres.

- Disminución o caída de la presión arterial.

- Vértigo.

 

 

PUNTOS A RECORDAR

El ejercicio durante el embarazo provee varios beneficios tales como: Aumento en condición aeróbica, disminución en estrés cardiovascular, menos complicaciones durante el parto, control de peso, rápida recuperación pos-parto, mejora la postura, previene el dolor lumbar, previene la diabetes gestacional, mejora la imagen corporal.

 

 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EMBARAZO Y EJERCICIO

 

 

El programa ejercicio y embarazo propuesto por la CMD se realizará con madres gestantes a quienes se les haya indicado actividad física remitidas por el grupo de salud conformado específicamente por: Médico a cargo (Ginecólogo y/o Deportólogo), Fisioterapeuta, Nutricionista y Psicólogo.

El programa  se dividirá en 3 trimestres como lo es el periodo de gestación, realizando así actividades específicas para cada trimestre en el que se encuentre la madre gestante.

PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

 Durante los dos primeros trimestres se realizarán 3 sesiones semanales de 60 minutos cada una, las cuales se llevaran a cabo así:

- FASE INICIAL: Estiramientos musculares como preparación para la actividad física con el fin de evitar lesiones musculares y realizar adecuada calistenia (Duración 10 minutos)

-FASE CENTRAL: Comprende la fase de ejercicio aeróbico específico para la gestante, el cual será programado según valoración inicial  teniendo en cuenta factores de riesgo y contraindicaciones relativas y absolutas de acuerdo al trimestre correspondiente. (Duración 30 minutos)

-FASE FINAL 1: En esta fase de realizara fortalecimiento muscular progresivo a tolerancia de musculatura pélvica, abdominal, postural y de miembros inferiores en colchoneta, además de estiramientos musculares finales para evitar la fatiga muscular y posibles lesiones. (Duración 10 minutos)

-FASE FINAL 2: Comprende la fase de relajación muscular y mental importante para evitar el estrés post ejercicio manteniendo adecuado control respiratorio y recuperación cardiovascular.

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Durante el tercer trimestre se realizarán 3 sesiones semanales de 60 minutos cada una que comprenderán:

- FASE INICIAL: Estiramientos musculares como preparación para la actividad física con el fin de evitar lesiones musculares y realizar adecuada calistenia (Duración 10 minutos)

-FASE CENTRAL: Comprende la fase de ejercicio aeróbico de bajo impacto específico para este tercer trimestre, ejercicio en colchoneta para piso pélvico y musculatura de cadera, fortalecimiento de musculatura postural, además de estiramientos musculares específicos. (40 min)

 -FASE FINAL: Comprende la fase de relajación muscular y mental importante para evitar el estrés post ejercicio manteniendo adecuado control respiratorio y recuperación cardiovascular.

Además  a partir de la semana 32 de gestación se complementará con ejercicios de respiración para el parto, preparación para la lactancia materna y actividades educativas lúdicas para la llegada del bebe.

NOTA: Cada participante del programa ejercicio y embarazo tendrá su historia clínica personalizada en donde se registraran: Evaluación inicial, toma de signos vitales (Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura, evaluación escala de Borg, fetocardia, evaluación semanal de ganancia de peso, intensidad y duración de ejercicio indicado, evaluación mensual y evaluación final.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2014 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

3132375504

cmd@clinicamedicinadeportiva.com

Ibagué Colombia