PLAN DE DETERMINACIÓN DE RIESGO MEDICO DEPORTIVO PARA BRIGADISTAS

Las características técnicas de las obligaciones ocupacionales de los “Brigadistas” requieren un gran despliegue físico pues demandan resistencia muscular, fuerza, flexibilidad y coordinación además de la base aeróbica para poder ejecutar maniobras y tomar decisiones en situaciones de riesgo, para la vida de las personas a su cargo y la propia, durante eventos multitudinarios, deportivos, recreativos, laborales, de salvamento, evacuación o catástrofes, bajo  altas cargas de trabajo físico y psicológico, y altas medidas de seguridad.  Estos requerimientos físicos deben ser evaluados, calculados y controlados para desempeño seguro y eficiente. Dentro del panorama de riesgo para ejecutar actividades relacionadas con las brigadas de rescate o salvamento, es una obligación  la determinación de la condición física mínima necesaria para el desempeño y de los factores de riesgo que aumenten la posibilidad de errores técnicos, enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo.

 

La presentación de los accidentes de trabajo puede ser modificada identificando  factores de riesgo para esta actividad como son: alteraciones de salud, mala condición física general, deficiencia de fuerza, flexibilidad y coordinación que impida la realización correcta de gestos técnicos.

 

Esta evaluación permitirá determinar el perfil físico mínimo para las personas interesadas en desempeñar este oficio pudiéndose constituir como prerrequisito para este cargo.

 

Por tal motivo la aplicación del “plan de determinación de riesgo médico deportivo para brigadistas” busca reducir el riesgo de accidentalidad laboral en los trabajadores expuestos.

 

Adicionalmente se sabe que el aumento de la actividad física ha permitido extender la expectativa de vida y mejorar la calidad de vida en Latinoamérica. Esto se ha logrado construyendo estilos de vida más activos con la implementación de programas en el ámbito empresarial que brinden un espacio para la ejecución de rutinas de ejercicios prescritos, ejercicios para realizar en el puesto de trabajo, durante el tiempo libre o en su propia casa.

 

El desacondicionamiento físico y el sedentarismo producen graves perjuicios tanto personal, como profesional, pues su padecimiento implica deterioro de la calidad de vida, aumento del riesgo de presentar enfermedad cardiovascular o enfermedad profesional por malos hábitos y vicios posturales, y, disminución del rendimiento laboral y aumento del costo para la entidad empleadora y para las entidades de salud por incapacidades laborales, tratamientos y controles.

 

En cumplimiento de la legislación en materia de medicina preventiva de acuerdo a lo establecido en el literal “D” del artículo 35 del decreto ley 1295 / 94 donde hace referencia: “que la empresa puede desarrollar todas las actividades y programas que considere necesarios para fomentar estilos de vida y trabajo saludable de acuerdo a los perfiles epidemiológicos que hayan establecido”, la CLINICA MEDICINA DEPORTIVA CMD. pueden  trabajar en forma coordinada, coherente y ordenada,  implementando y desarrollando un plan diagnóstico de condición física y un programa de reacondicionamiento físico de sus brigadistas.

 

VOLVER A PROGRAMAS                                                    VOLVER A INICIO

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2016 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

3132375504

[email protected]

Ibagué Colombia